Del 5 al 15 de julio,

MADRID ES MODA viste de moda la capital

 

Madrid, 26 de junio de 2018. El Festival de Moda Urbano MADRID ES MODA (MeM), organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), celebra su VII edición, que tendrá lugar del 5 al 15 de julio de 2018. MeM tiene como objetivo ‘vestir’ la capital durante la Semana de la Moda a través de exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos, encuentros, shopping… Todo con el diseño y la creación española como protagonistas.

 

Desfiles en pleno corazón de Madrid…

 

Este año, el pistoletazo de salida de todas las actividades de este festival lo marca el desfile de Maison Mesa por las calles del barrio de La Latina, el próximo viernes, 29 de junio. Este desfile inaugurará La Latina Fashion Weekend, un fin de semana cargado de actividades relacionadas con la moda entre las que cabe destacar, además del desfile urbano de la firma, una escuela de diseño para los más pequeños y un recorrido gastrofashion donde los locales del barrio realizarán tapas inspiradas en la moda.

 

Pero no solo Maison Mesa desfilará en el marco de MADRID ES MODA. Ion Fiz contará también con su propio desfile en el centro de la capital, en el que mostrará una colección delicada, etérea y eterna; María Lafuente realizará su desfile en el espacio Harley de Madrid y la marca Lauwood mostrará sus creaciones en La Latina Cement Design.

 

Museos en clave de moda…

 

Los museos de la capital también participarán en MADRID ES MODA. Así, el Museo Thyssen Bornemisza realizará una visita guiada a la exposición de Vasarely, con la moda como hilo conductor; el Museo del Traje realizará visitas comentadas a la exposición de Photoespaña ¡Moda! Diseño español a través de la fotografía; en el Museo Nacional de Artes Decorativas se suma a la fiesta de la moda a través de un Cuentacuentos, “El Sueño de Elsa”,  inspirado en la obra de una de las creadoras más importantes del siglo XX, Elsa Schiaparelli, y se podrá contemplar en sus salas la pieza que ha inspirado este relato original; el Museo Sorolla realizará la visita guiada Vestirse para un jardín y el Museo de la Historia de Madrid mostrará la exposición, con visitas guiadas, La Plaza Mayor también es moda.

 

IV Edición del Concurso de escaparates…

 

No puede faltar en este festival el ya tradicional concurso de escaparates, donde competirán escaparates realizados por estudiantes (del IED y del CSDMM), en la categoría novel, y escaparates de grandes firmas realizados por escaparatistas, en la categoría profesional. Así, en espacios como el Hotel de las Letras podremos encontrar escaparates de la categoría novel, y los espacios de Pedro del Hierro, Ulises Mérida o Jorge Vázquez, participarán en la categoría profesional. Pilar Dalbat también participa en el concurso de escaparates en el espacio San Pedro Market, donde también tendrá una pop up con las prendas míticas de su colección Sacromonte (SS 2018).

 

Gastrofashion, artesanos, exposiciones, charlas y fashion films…

 

Otra actividad gastrofashion del festival es la que realizará Juan Duyos: un menú con sus platos madrileños favoritos para la Casa de Comidas del restaurante Gran Clavel del Hotel de Las Letras.

 

Por tercera edición consecutiva, Desigual organiza UNDRESS by Desigual, un espacio de encuentro donde poner en común temáticas clave sobre la moda española en el siglo XXI. En esta ocasión, se ahondará en cómo la libertad de expresión estética de las nuevas generaciones, que nace en la calle, está influyendo a la industria de la moda. Como segunda temática de la jornada,  se trabajará alrededor de  la revitalización de los oficios de moda y la re-valorización de la artesanía. En un formato compartido entre mesas redondas y talleres, se podrá debatir sobre estos temas así como ver insitu el trabajo de varios profesionales artesanos para conocer de cerca sus trabajos. Se celebrará en Medialab Prado (C/Alameda, 15) el día 6 de junio. 

 

El Hotel Gran Meliá Fénix, un habitual en Madrid es Moda, albergará una exposición de una selección de las colecciones primavera/verano 2018 que se han presentado sobre la pasarela MBFWM, y en el Hotel Meliá Madrid Serrano se realizará un montaje expositivo en torno al mundo del viaje, en la que participan Hannibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada y Devota&Lomba.

 

La diseñadora Leyre Valiente celebrará su exposición “La mirada despierta de Leyre” en Singular Market, un espacio dedicado al diseño con mobiliario y piezas de iluminación con carácter propio, en el barrio de Lavapiés (San Cayetano 8).

 

La firma de sombreros artesanos de lujo, Balel, se suma por primera vez al festival organizando una charla “Usemos la cabeza: cambiemos la sociedad recuperando la verdadera sombrerería”, en su taller de la calle Claudio Coello 25.

 

La Sala Equis, por su parte, realizará una serie de proyecciones de Fashion Films realizados por alumnos del IED.

 

Madrid es Moda Sostenible…

 

La propuesta de The Circular Project para la edición de verano de Moda Sostenible será Slow Heart y estará enfocada a destacar el valor de la figura de la modista y los talleres de confección. Para ello, se celebrarán diferentes actividades, tales como una Exposición de Moda Sostenible, del 5 al 15 de julio en el Centro Cultural Puerta de Toledo, y un ciclo de Conferencias Slow Heart, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en el Auditorio de la Casa del Reloj de Matadero. El broche final lo pondrán el 3ª desfile Let it Slow! el 13 de julio a las 19h, en el Pasillo Primavera del Auditorio de la Casa del Reloj y un Showroom en The Circular Project, el 14 de julio, donde se mostrarán las colecciones de las marcas que han participado en estas acciones.

 

García Madrid, creador del cartel de la VII Edición de MADRID ES MODA

 

El diseño es el eje central de la programación de MADRID ES MODA. Por ello, cada edición cuenta con una nueva identidad gráfica, creada por un diseñador de ACME. La imagen de la VII edición ha sido diseñada por GARCÍA MADRID. El creador ha querido plasmar en la imagen las señas de identidad de su firma eligiendo como protagonistas el blanco y el azul, dos colores imprescindibles en su universo creativo. El contraste viene de la mano del color rojo, escogido por el diseñador para hacer un “guiño” a la bandera de Madrid, ciudad que da nombre al Festival y escenario de todas sus actividades.

 

 

 

ORGANIZA

ASOCIACIÓN CREADORES DE MODA DE ESPAÑA (ACME)

 

CON EL APOYO DE

COMUNIDAD DE MADRID/ AYUNTAMIENTO DE MADRID / MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID / MADRID CAPITAL DE MODA 

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

DESIGUAL/MARCELO VILÁ /FACEBOOK

 

Materiales y contacto:

Rosalía Cogollo

Coordinadora de MADRID ES MODA
Tel.: 619 225 900
madridesmoda@creadores.org

Elena Portero
Responsable de Comunicación de ACME
Tel.: 913 662 436
comunicacion@creadores.org

 

 

www.madridesmoda.com