Mi balance

 

He necesitado que transcurrieran unos días tras la celebración del la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid,  la pasarela más importante de España, para ser capaz de dar en 10 puntos mi balance personal de esta edición, la numero 68.

 

1- Tenemos unos diseñadores de moda en España que están a las altura  de la gran creación internacional. Y no lo digo yo; lo dicen los periodistas internacionales que nos han acompañado durante la edición; lo dicen los compradores internacionales que nos han acompañado en esta edición y lo dicen las propias imágenes de los desfiles que pueden verse en nuestra web.

 

2- El mes de julio es un buen momento para la celebración de nuestros desfiles. Durante prácticamente una semana hemos visto el pabellón 14.1 lleno de profesionales interesados en la moda y hemos podido comprobar que los desfiles que se celebraban fuera de IFEMA contaban con público enfervorecido con ansias de ver propuestas distintas de moda.

 

3- España, a través de su pasarela Mercedes Benz FASHION Week Madrid, puede y debe  ser un reclamo para que el mundo de la moda internacional descubra a nuevos diseñadores y además puede ser un reclamo de una imagen diferenciada y con una moda a precios más competitivos que otros grandes países más conocidos por su moda.

 

4- Si queremos competir a nivel internacional tenemos que construir empresas capaces de no solo producir sino también de tener una propuesta de moda lista para ese momento en los que los compradores internacionales están por Europa.

 

5- Seguramente hemos visto la, hasta ahora, mejor edición de la pasarela de los más jóvenes, la Samsung Ego. Esto es muy alentador porque se trata de la constatación de que hay una buena cantera. El hecho de que la marca Outsiders División haya ganado el premio Mercedes-Benz Fashion Talent y al mismo tiempo fuera una de las tres finalistas del premio de Vogue España Who’s On Next no es una casualidad. Es que ambos premios coinciden en su valoración.

 

6- Los diseñadores españoles despiertan el interés de los compradores internacionales. Así se puso de manifiesto viendo como los compradores venidos de Oriente Próximo, Extremo Oriente, Europa, Estados Unidos encontraban interesantes muchas de nuestras marcas y de hecho se cerrarán seguramente en un futuro muy próximo acuerdos para distribuir algunas de nuestras marcas en el exterior. Ha sido muy interesante la creación del showroom de compradores que ha permitido que después de los desfiles  pudieran verse y tocarse las distintas colecciones e incluso hablar con los  diseñadores, facilitando mucho la labor de los compradores internacionales.

 

7- Tenemos que ser capaces de construir entre todos una industria fuerte donde el diseño de moda tenga el papel que se merece. En ese sentido es fundamental no solamente atraer a los compradores internacionales sino también a los compradores de las multimarca nacionales.

 

8- El efecto beneficioso de de la sostenibilidad sobre la moda es fundamental y el hecho de que Juanjo Oliva a través de su marca Oliva presentara su colección realizada en un 80% con material Pet, es decir con el proveniente de botellas de plástico recicladas se  invierte en un hito. Todo ello ha sido posible gracias al acuerdo con Ecoembes. Y gracias también a este acuerdo Juanjo Oliva asegura que en su manera de concebir su moda cambiará a partir de ahora porque introducirá este tipo de materiales.

 

9- Es fundamental y ha sido fundamental en esta edición nuevamente la ayuda de nuestros grandes patrocinadores. Del patrocinador principal Mercedes-Benz con su premio a la marca Outsiders Division permitiendo que  asista a presentar su colección en una pasarela internacional. Ha sido muy importante el acuerdo de L’Oréal París para crear las barras de labios de Hannibal  Laguna. Es un tipo de colaboración bastante habitual a nivel internacional y el hecho de que se haya realizado en España es importantísimo. También lo es que una marca como Font Vella, el agua oficial de la pasarela, haya ampliado sus acuerdos con diseñadores,  con Juan Vidal que ha realizado una edición especial de botellas y la creación de unas botellas especiales con los mandala y realizados por María Escoté y en este sentido también hay que resaltar la acción de  Samsung, que más allá  de Samsung Ego esta  edición  ha llegado a un acuerdo con otro de los grandes diseñadores, Jorge Vázquez, por otro lado ganador del premio L’Oréal París a la mejor colección, que ha realizado bolsos especiales de metacrilato para teléfonos  móviles y tablets.

 

10- A nivel tecnológico, aparte de que todos nuestros desfiles se hayan emitido en streaming como es habitual y de que la redes sociales crecen gracias a muy buen trabajo, quiero destacar la relación con la red GPS Radar y con con su creadora Jessica Michault. A ella quiero agradecerle que al finalizar la edición ofreció una charla a los díseñadores españoles sobre el uso de redes sociales y de las nuevas tecnologías.

 

@CharoIzquierdo