Se cierran las grandes semanas de la moda a nivel internacional, Nueva York, Londres, Milán y París. Y si una de las grandes obsesiones que tiene la dirección de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, como gran plataforma de la moda de IFEMA, es la internacionalización, podemos decir con la voz no sé si bien alta, pero sí bien proyectada, que “vamos por el buen camino”.

 

  • Es ya un clásico que Custo Barcelona desfile en la Gran Manzana. De hecho desde febrero de 2017 lo hacía primero en Nueva York para presentar después la colección correspondiente en Madrid y este año al haber adelantado MBFWMadrid sus fechas, hemos sido su ciudad de estreno.

 

  • En Londres, en su semana de la moda ha tenido lugar el debut de una marca que puede enorgullecer a nuestro país: Del Pozo, con gran éxito en un desfile en un lugar tan exquisito como la casa y su propio director creativo, Josep Font. Decir debut es decir poco, debut, en la London Fashion Week, tras una decena de ediciones desfilando en la New York Fashion Week y mucho después de lo que fue realmente debut, en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, en 2012 en el Jardín del Capricho. Hoy he sabido, además, que junto con las tiendas que Del Pozo tiene en Londres y en Madrid, acaba de inaugurarse una en Dubai, en el complejo comercial Fashion Avenue, y nada más y nada menos que de la mano de un gran partenaire, el grupo Alabbar, accionista de un gigante del comercio on line, Yoox Net-a-porter. Tengo que decir, por otro lado, que en la LFW había más españoles desfilando. El alicantino Emilio de la Morena, pero también hasta 6 españoles en el desfile de fin de curso que cada año celebra Central Saint Martins, y donde descubrí que la diseñadora española Elisa Palomino es directora del departamento de estampación (más puntos para el orgullo).

 

  • En París, además de un homenaje a Camarón de la mano de una de las grandes diseñadoras de moda flamenca, Juana Martín, ni más ni menos que en el Hôtel de Ville, es decir en su Ayuntamiento y con la presencia de la alcaldesa, la gaditana Anne Hidalgo, la sinfonía fashionista española se explayó en la residencia de nuestro embajador en la capital gala. 88 prendas de 44 diseñadores, casi todos participantes en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, a razón de dos prendas por creador, recibieron a periodistas, compradores, nacionales e internacionales y a muchos amigos ataviando maniquíes a los que “solo” les faltó hablar. La exposición fue una iniciativa de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), con la selección de prendas realizada directamente por su directora Pepa Bueno y una magnífica puesta en escena de Miguel Cruz Faber.

 

  • Y a punto de acabarse la temporada, van los Oscar y nos traen la imagen de la tenista Garbiñe Mugurza, con un  magnífico vestido de Hannibal Laguna, paseando por la alfombra roja. Y llega la fiesta posterior a la gala y aparecen la actriz y directora Angela Bassett y la también actriz Darby Stanchfield con sendos trajes de Teresa Helbig. Bravo

 

Me gustaría pensar que un año de éxitos se nos viene encima.